Cómo prepararte para una sesión de fotos con niños

Sesiones de Comunión

Untitled

Se acerca la temporada de las fotos de comunión y este año va a ser una locura. Bueno, una locura controlada, que conociendo mi obsesión por el detalle, más vale pocos y bien hechos que muchas noches en vela editando para llegar a tiempo.

Dedicado a las madres que se ponen nerviosas queriendo que salga todo perfecto, he escrito este post para ayudarles un poco.

* Ilustrado con las fotos del álbum de Borja, de las sesiones de comunión del 2013.

Momento

Untitled

La sesión de fotos es un día por la tarde. Dependiendo del mes, habrá una pequeña diferencia de hora porque en estos meses ya se va notando poco a poco como alarga el día. De lo que se trata es de captar la luz de todo el atardecer, por lo que la hora de referencia es a la que se esconde el sol.

Vestuario

Untitled

El traje, aunque ahora todo gire en torno a él, es algo caduco, y probablemente en cuestión de un año el niño o niña no querrá ver la casa llena de fotos con el traje de comunión. Evidentemente, vamos a hacer las fotos más bonitas del mundo con él, pero no van a ser las únicas.

Mi reto es lograr un recuerdo atemporal que no tenga ni día ni hora, sino un reflejo de cómo es esa personita de verdad, sus movimientos naturales y esas expresiones que la hacen única. Y esto se consigue, sin presiones ni trajes nuevos, sino jugando y pasándolo bien.

Untitled

Ante las dudas, el traje ni se arruga ni se tiñe de verde. Permanecerá colgado en el coche hasta el mismo momento en que le toque su turno, que será coincidiendo con la hora del atardecer para que luzca en su máximo esplendor. Vestiremos al niño o niña ya directamente en donde vayamos a hacer las fotos y ya sólo se tendrá que mover para cambiar de postura. Al terminar volverá a su bolsita como si no hubiese pasado nada.

Respecto al resto de cambios de ropa, idealmente van a ser entre 4 o 5 cambios diferentes, aunque es aconsejable llevar de sobra. Yo aconsejo evitar el negro, el blanco absoluto y el verde hierba, ya que las fotos van a ser tomadas en la naturaleza. Otra consideración a tener en cuenta es el evitar las letras, dibujos, logos, etc. que puedan suponer una distracción en la imagen.

*Ver ejemplos al final del post.

Un buen diseño del vestuario va a suponer el 50% del resultado. Mis colores favoritos son los neutros como el beige, camel, verde oliva, tierras… y en cuanto a estampados, las rayas y cuadros para los chicos y estampados florales para las chicas.

Vestuario para más personitas

Untitled

Untitled

Untitled

En el caso de incorporar hermanitos en la escena, es muy importante combinar bien el vestuario. Habrá que tener en cuenta tanto la gama cromática como el estilo, así como los estampados. Resulta más sencillo al pensar que estás vistiendo a una sola persona, prohibido mezclar cuadros y rayas, rosa o naranja con rojo, ropa de sport con ropa de arreglar, etc.

*Ver ejemplos con ropa de sport también al final del post.

Atrezzo

Untitled

Untitled

Untitled

Por lo general soy yo la encargada del atrezzo, sin embargo hay madres muy creativas a las que les gusta aportar su visión e ideas. Si creéis tener algo interesante, no dudéis en aportarlo, más personalizado será el resultado y mayor valor sentimental tendrá. Ejemplos de cosas interesantes pueden ser flores, decoración, juguetes antiguos y en general cualquier objeto antiguo.

A tener en cuenta antes de la sesión

Un consejo útil para madres y acompañantes es, «llevar ropa cómoda y evitar los tacones». Sesión tras sesión muchas cosas empiezan a parecerte evidentes y te olvidas de que para la mayoría de la gente es la primera vez. Así que, aviso, vamos al campo, venid preparadas!

Para el modelo en cuestión, comprobad unas horas antes que no lleve calcetines ni gomas del pelo en las muñecas que le vayan a dejar marca. Otra cosa muy recomendable es hidratar los labios constantemente desde el día anterior, así como las piernas y los brazos. Si tiene tendencia a tener la piel seca, coged un bote de crema por si fuese necesario ponerle más en la sesión. Evitad brillos de labios.

Respecto a si ir a la peluquería o no, lo dejo a vuestra elección. Por lo general el pelo gana en brillo y en volumen, pero hay otras veces que lo dejan demasiado artificial. Sea como sea no usar lacas o productos que dejen el pelo inmóvil.

A tener en cuenta durante la sesión

Untitled

Los niños no son modelos profesionales, ellos no saben posar ni hay que exigirles que lo hagan.

Lo que se quiere lograr es una actitud natural y que sean ellos mismos. Diciéndoles todo el rato que hagan cosas no vamos a conseguir que estén naturales. Tampoco se busca que miren a la cámara todo el tiempo, si se distraen con otra cosa no llamen su atención porque podemos estar estropeando una buena foto.

Del mismo modo hay que evitar reñirles porque no hagan lo que queremos, porque harán todavía menos caso, ya lo lograremos de otro modo. Si el niño se siente obligado o agobiado, se verá reflejado en las fotos, por eso es tan importante que se lo pase bien.

Eso es todo lo que se me ocurre para poder ayudaros por el momento. Si alguna madre con experiencia está leyendo esto, seguro que las madres novatas aprecian cualquier consejo que les podáis dar, los podéis dejar en los comentarios y si son interesantes los añadiré al post!

Os dejo con más fotos del guapísimo Borja y su hermanita Alex.

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

 

Si quieres enterarte fácilmente de cuándo hay contenido nuevo, puedes suscribir tu email dándole «Follow» en la esquina inferior derecha de esta misma página y te llegarán las actualizaciones periódicamente a tu email.

O también puedes seguir mediante Bloglovin.

 

Un placer verte por aquí una vez más!

Alba

♥♥♥