Plantas de cámara – Para recordar o compartir tus esquemas de iluminación

Post para fotógrafos

Como los lectores del Sombrero de Pensar sois muy variados, desde hace tiempo estoy intentando mantener el contenido variado para teneos a todos contentos. Como siempre, cualquier sugerencia o petición será bien recibida, para hacer del Sombrero de pensar un sitio mejor ^_^.

Hoy es el turno de los fotógrafos. Como habréis visto alguna vez, cuando la información sobre la iluminación es interesante, escribo un par de líneas bajo de la foto para explicar un poco, pero es difícil hacerse una idea real así, de modo que he estado buscando por la red alguna forma de ponerlo bonito y más útil.

Ahora os cuento lo mejor que he encontrado para que elijáis vuestra vía favorita, de momento, la elegida para mi ha sido el archivo psd de Kevin Kertz, que podéis descargar aquí.

Es un archivo que contiene muchísimas capas con material de iluminación de todo tipo que puedes mostrar, ocultar, girar, mover… con total libertad. Para mi resulta muy cómodo porque estoy en Photoshop todo el tiempo, y es tan sólo un paso más, sin tener que ir a otro lugar para hacerlo.

Untitled

Hasta ahora, para contar cómo hice la iluminación de esta foto, habría puesto:

Luz principal Profoto D1 500 + Beauty Dish, izquierda / Reflector plata derecha.

Pero con el diagrama de Kertz puedo acompañarlo de esto:

Untitled

Muchísimo mejor que antes, ¿verdad?

Bueno, pues he encontrado otros sistemas que quizás os gusten más para vuestra forma de trabajar.

Por ejemplo, el que casi gana al de Kertz fue una App que se llama Strobox. Los gráficos tienen buen diseño y son fáciles de mover, pero lo malo es que las imágenes que exportas tienen mala calidad para subirlas al blog. Aunque la idea de poder guardar el esquema con el móvil en el mismo momento en que montas el set, me pareció muy práctico y me tentó muchísimo. Si resuelven ese problema, lo tendré claro entonces.

Este es el mismo diagrama de antes pero hecho con Strobox:

Untitled

Respecto a otras aplicaciones, me encantó Sylights, quizá por su buen diseño, o quizá porque puedes usar gatitos como modelos ^_^. Pero no intentes girar nada porque acabarás lanzando el móvil muy lejos por la desesperación.

Encontré otras aplicaciones pero estas dos eran las mejores, así que esperaré a que solucionen esos fallos.

Finalmente, el último sistema es The Online Lighting Diagram, una opción para hacer el esquema online, que puede resultar cómodo si estás escribiendo un post y no quieres tener que abrir otra aplicación a posta, pero el diseño no me parece nada atractivo.

Espero que os haya resultado útil el post de hoy. Si conocéis más opciones, me encantará añadirlas!

Aquí os dejo una forma sencilla de tener todos tus sitios favoritos en un mismo lugar y poder leer fácilmente cuando hay algo nuevo.

También podéis suscribir vuestro email dándole «Follow» en la esquina inferior derecha de esta misma página y te llegarán las actualizaciones periódicamente a tu email.

Un placer verte por aquí una vez más.

♥♥♥