Capítulo 3. Los errores de marketing que cometen los fotógrafos
En el capítulo de esta semana del podcast tenía pensado hablar sobre lanzamientos, una herramienta imprescindible que debe formar parte de tu estrategia de marketing para llenar tu agenda al completo en momentos de campaña. Pero preparando el tema me he dado cuenta de que había algo que debíamos tratar primero los errores de marketing que cometen los fotógrafos.
Los grandes errores de marketing que cometen los fotógrafos
El primer error es no vender activamente. No se si será por timidez, desconocimiento o dejadez, pero veo muchísimos fotógrafos compartiendo su trabajo sin hacer ni una llamada a la acción que motive al cliente precisamente a eso, a pasar a la acción y contratar su servicio.
Debemos buscar el equilibrio entre ser demasiado insistentes y estar todo el tiempo repitiendo contrátame, contrátame y no mencionar si quiera que nos pueden contratar, esperando calladitos a que sea el cliente el que tenga la maravillosa idea de escribirnos. Este error lo he visto tanto en redes como en páginas web, así que mi consejo es que repases todos tus canales y compruebes si tu también lo estás cometiendo o si podrías estar haciéndolo mejor.
El siguiente error es no dejar claro, lo que los clientes pueden comprar. Nosotros tenemos clarísimo el servicio que ofrecemos y todo lo que pueden comprar los clientes, pero para ellos no está tan claro. Sólo hay que observar la cantidad de preguntas que nos hacen para darnos cuenta de que tienen muchas dudas que por lo visto no estamos explicando tanto como creemos.
Vamos a pensar en un ejemplo. Subimos fotos a Instagram, las más bonitas que tenemos, hay algunos casos en que está muy claro el servicio porque es más conocido, pensemos en embarazos, recién nacidos, cumpleaños, etc. están a la orden del día y casi todo el mundo sabe que existe la posibilidad de hacer esas sesiones. Pero también subimos fotos de una chica joven, de una empresaria, de una familia que nos pidió una foto de todos los primos para regalársela a la abuela y el error que cometemos es no contarle al posible cliente cuál es el background de esa imagen, cuál es la historia que hay detrás y por qué quizá es buena idea para él también. Subimos la foto sin más, sin decir a penas nada o diciendo algo que realmente no está vendiendo esa sesión.
Otro de los errores que se comenten muy habitualmente se trata de todo lo contrario, es no crear una conexión con tu audiencia y de pronto aparecer para vender y quejarse de que no funciona. Claro que no va a funcionar, tu audiencia no te conoce. No van a comprarle a alguien a quien no conocen y en quien no confían.
Entiendo que necesites ventas ahora, pero el marketing que funciona de verdad es el que se cuece a fuego lento. Quien te va a comprar lo que sea va a ser esa persona que te sigue desde que empezaste o la que sabía que tú harías sus fotos de embarazo antes de estar embarazada.
He conocido muchos fotógrafos que buscaban el resultado rápido y no una estrategia a largo plazo y la realidad es que, años después, lo siguen buscando. Si se hubieran centrado entonces en crear una estrategia de marca sólida y pensando en el futuro, ahora tendrían clientes fieles de por vida.
Te dejo los siguientes errores para que continúes escuchándolos en el capítulo del podcast.
¿Te has sentido reflejada en alguno de estos errores?
Pues es momento de ponerle solución! Siéntete libre de escribirme si encuentras que no sabes por dónde tirar, intentaré ayudarte y quizá tu caso me sirva para poner mejores ejemplos la próxima vez!
Antes de despedirme, te recuerdo que en 15 días se cierra la primera inscripción de mentorías para la próxima edición.
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Escucha el tercer episodio del Podcast
En el capítulo de esta semana te hablo de los errores de marketing que cometen los fotógrafos.
Pulsa sobre el botón para escucharlo en Spotify.
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Alba Soler – Formando a profesionales de la fotografía desde 2012.
Mentorías de marketing y negocio para fotógrafos.
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