Una reflexión para este fin de semana.
Yo personalmente las odio. Cuando veo una en una foto, a parte de distraerme para poder ver bien la imagen, me hace asociar al autor con una actitud pueblerina y de recelo.
Por otro lado están los motivos por los cuales está puesto ese logo o marca de agua. Una marca de agua en el centro de la foto va a impedir que vean bien ese trabajo que en el que has puesto tanto trabajo, sin embargo, un pequeño logo en una esquina no va a impedir que la imagen sea recortada y usada en otro lugar.
En el único sitio donde si que aparece mi nombre es en la fan page de Facebook, y esto es porque facebook no respeta la conexión con el autor de la foto. Una vez usada como portada o foto de perfil por otro usuario, se genera una nueva copia y desaparece la conexión de vuelta con el recurso original. Sin embargo, el logo no está sobre la imagen y sólo se ve si pinchas sobre ella. En las fotos de perfil y en las portadas no se ve si no quieres.
Después de probar diferentes opciones, opté por no poner marcas de agua en las imágenes que publicaba y confiar en que si alguien quisiese usarla pediría permiso primero. Pero como no todos somos iguales, no se puede suponer que todos vamos a actuar de la misma manera.
Después de la alegría de que A. Meredith Walters usara (legalmente) una de mis fotos para ser la portada de su nuevo libro Light in the shadows, se encontró con este otro libro del que ninguna sabíamos nada que llevaba usando la misma imagen sin permiso desde enero.
He hablado con la segunda autora y dice que navegó en busca del autor de la foto pero al no encontrarlo la usó de todas maneras. Aunque no tiene ninguna lógica, porque el que no lo encuentres no significa que no exista, puedo llegar a entender su comportamiento. Pero esto no es justo para nadie, ni para mi, ni para la autora que si compró la imagen, ni para la segunda autora cuya imagen ahora se ve afectada por tener que cambiar la portada de su libro.
Estamos acostumbrados a usar imágenes que encontramos por la red para ilustrar nuestros trabajos, nuestros blogs, redes sociales, etc. sin importarnos quién las hizo y eso, hasta cierto punto, no hace daño a nadie. El equilibrio está en diferenciar dónde termina el uso personal y dónde empieza el uso comercial, porque es ahí donde el autor de la imagen si que tiene algo que decir.
Así que ¿cuál es la conclusión? ¿Sigo confiando en la buena voluntad de la gente o vuelvo a poner las molestas marcas para que sea posible volver a mi cuando la imagen vaya demasiado lejos?
¿Qué pensáis vosotros?
Yo cada vez me vuelvo a hacer más esta pregunta. Pero siempre he sido partidario de poner marca de agua en una esquina, que no estropee la foto. Explicacion? Claro que pueden recortar la foto y quitarla, lógico.
Pero en mi caso la ponía con otra intención… hoy en día vemos muchas fotos y muchas veces las guardamos todas juntas en una carpeta, o la subimos a una red social, y otra persona la coje y la vuelve a subir a otra, simplemente porque le ha gustado. Que ocurre si un dia volvemos a ver esa foto pero desconocemos su autor? La marca de agua es una firma y nos dice quien la creó, asi que será tan facil como ir a google y teclear ese nombre para reencontrarnos con el fotógrafo de esa imagen.
Resumen: las imágenes serán usadas sin permiso igualmente, habrá incluso quien borre la marca, pero seguramente otras personas las guardarán en su disco duro con aprecio y siempre podrán encontrar a su autor original
Si, es un buen razonamiento. Voy a pensármelo…
Imagino que nos parecen una catetada, porque nos recuerda a esas fotos firmadas que veíamos en los escaparates de los fotógrafos cuando éramos niños. En ese tiempo no era necesario firma alguna, y sin embargo se heredó la costumbre de firmar los cuadros (costumbre que se instauró a finales del renacimiento y se perpetuó con la revolución industrial). La marca de agua tiene la utilidad que expone Carlos: para saber de quien es la foto, ya que no evitará que alguien la robe. Es cierto que existe algo llamado datos Exif y que pueden verse clicando boton derecho en el navegador (si lo has configurado para ello). Pero esto no lo sabe practicamente nadie fuera del gremio de la fotografía…
Sigue siendo una lucha entre el corazón y la cabeza…
Lo mejor es usar marcas de agua, sin duda, cuando tu imagen no esté en tu propia web. es muy ingratificante tener una imagen manchada con una marca de agua pero yo ya tuve bastantes desgracias..
Primero espero que consigas solucionar el problema de esa segunda foto , y me gustaria saber como acaba ese tema , ya que no es la primera vez que escucho algo parecido. Por otro lado yo uso los datos exif, alli pones todo lo necesario para que la persona interesada te localice.
Es curioso que la imprenta o la representante de la escritora , no vereficaran la propiedad de la imagen.
Si, si en todos mis datos exif están todos los datos para contactar. El problema es que por lo general el usuario medio no conoce la existencia de estos datos o que puede que cuando cogieron la foto fue una captura de pantalla. Fue la propia escritora la que se lo hizo todo, y sigue estando convencida de haber hecho lo correcto, porque donde cogió la imagen no tenía información de copyright. Encima me acusa de no haber puesto logo, que si lo hubiera puesto no habría pasado esto!
Una de las cosas que deberian llevar las nuevas camaras es que los datos exif fueran grabados en el momento del disparo , o algun metodo de autentificacion valido.